Notas

Todas las alternativas: La apertura del planeta rock a otros géneros musicales

A estas alturas el hablar de rock & roll debería dejar de asociarse con sonidos estridentes generados por guitarrazos y tamborazos, y una vida de excesos llena de sexo, alcohol y drogas; ya que, ciertamente en esta era que vivimos la evolución que ha experimentado el rock le ha permitido mantener viva esa esencia de libertad y rebeldía dentro de una relación aparentemente naciente con géneros y sonidos, que en otros tiempos no hubieran sido tan aceptados como lo son actualmente.

Anteriormente hablábamos de que en la escena mexicana se han presentado combinaciones musicales muy interesantes, por ejemplo, la existente entre el rock y la cumbia,  la cual hasta hace algunos años no había tenido una manifestación plenamente tangible hasta la presentación de Los Ángeles Azules en el Vive Latino 2013, así como la publicación de su álbum en vivo ‘Como te voy a olvidar’, junto a artistas reconocidos como Saúl Hernández, Jay de la Cueva, Ximena Sariñana, entre otros más.

Imagen por: La Voz Arizona

No obstante, otro de los géneros que se vio beneficiado con la incursión de Los Ángeles Azules en el Vive Latino fue el norteño, o también llamado regional mexicano, ya que, con ese antecedente, en el 2014 los organizadores del magno evento decidirían programar a Los Tigres del Norte para cerrar las actividades del escenario principal el día sábado, siendo otro rotundo éxito la presentación de “Los jefes de jefes”; demostrando una vez más que para rockear no se necesita de estridentes riffs de guitarra, y que en México las limitantes que muchos valoran en la música sólo existen en mentes cerradas.

Imagen por: Tono.tv

Pero no todo quedaría ahí, ya que para la edición que conmemoraba los 20 años del Vive, Intocable sería uno de los invitados de honor para hacer vibrar a los más de 90 mil asistentes que el festival recibió ese día y ellos concluirían. Las camisas texanas, las botas y los sombreros se hicieron presentes entre las playeras negras, en lo que parecía una realidad alterna a lo vivido antes con Caifanes y Ska-p.

Imagen por: David Durán

Más recientemente, fueron Los Tucanes de Tijuana, quienes también rompieron esa barrera imaginaria de que el Vive Latino solo se trata de rock, poniendo a  a bailar a todos los presentes con lo mejor de su repertorio musical, como el tema “La Chona”; sentando así otro precedente acerca de la apertura musical que eventos de esta envergadura están teniendo para integrar mayor diversidad en sus line ups, quedando con ello borrado un estigma más en la lista.

Imagen por: David Durán

Por supuesto, no todos los géneros que se han relacionado “recientemente” con el rock han sido menospreciados, y prueba de ello radica en el rap, que desde su auge en los años 90 como parte de la cultura del hip hop, en México fue bastante bien arropado, siendo nuevamente proyectos de la Avanzada Regia los que darían un paso adelante al adoptar al rap como su marca de fábrica para sus canciones: Control Machete y Cartel de Santa.

Imagen por: Heabbi

Fue en 1996 cuando Control Machete se convirtió en la primera agrupación regiomontana en obtener un contrato con una disquera transnacional, lo que significó el incorporarse a los planos estelares de la escena del rock mexicano y abrir la puerta de las oportunidades para muchos otros proyectos futuros. Para el trio regio la felicidad no duró mucho, pues tras la salida de Fermín IV de la agrupación en 2001, para iniciar su proyecto solista de rap cristiano y convertirse en Pastor de una congregación, tanto Pato Machete, como Toy Selectah, tuvieron que seguir sus caminos por separado, uno tratando de mantener la llama viva de su alma rapera, y el otro trabajando principalmente como productor de proyectos emergentes de diversos géneros.

“Porque yo ya viví, vendi y lo que todos sueñan. Estuve en estudio fumando y grabando con la mera crema. Fui el sueño realizado de Hip-hop cabezas, llegué a la cima y aun tenia oxígeno, pluma y libreta ¿Qué habré encontrado allá que cuando baje nadie podría creer que todo lo deje?”, fragmento de la canción “Fácil” de Fermín IV, en la que refleja su parecer de sus tiempos como “rockstar” del rap.

Imagen por: David Durán

Después de ver como se apagaba la pequeña luz que viraba hacia un prometedor futuro del rap, los representantes de la escena continuaron peleando por encontrar su lugar entre tantas alternativas, cosa que con el paso del tiempo y la suavización de varias temáticas han ido logrando, gestándose nombres como La Banda Bastón que ha experimentado ese proceso de cambio de la vieja guardia a la nueva generación, o un Lng/Sht que le ha dado una perspectiva más cotidiana y digerible al rap.

Imagen por: David Durán

Hoy en día la asociación que existe entre el rap y el rock se ha fortalecido tanto que es difícil no encontrar a algún representante del género en los carteles de los diferentes festivales que se anuncian para las diferentes plazas del país, ya sea un Alemán, un Sabino, un Charles Ans, un Simpson Ahuevo o un Tino El Pingüino, el poder de convocatoria que tiene esta nueva ola de raperos es extraordinariamente amplia, haciendo que aumenten exponencialmente el número de presentaciones que tienen, además de abrirles las puertas a recintos que que quizá nunca hubieran imaginado pisar, así como la de la importante difusión de los medios de comunicación.

¿Y tú qué opinas? ¿Estás a favor de la mezcla entre el rock y otro géneros?

NO OLVIDEN SEGUIRNOS EN TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES:

Facebook: /FrecuenciaIndigoOficial

Twitter: @frecuenciaindi

Instagram: @frecuenciaindigooficial

Últimas noticias

¡Síguenos en nuestras redes!

Participa en el Show

¡Sé parte del Show!

¿Quieres ser parte de Frecuencia indigo? Regístrate para participar.

Regístrate

¿Quiénes Somos?

Frecuencia indigo es un proyecto que nació para apoyar a la música independiente nacional, proyectos nuevos o ya consolidados. Es un concepto diseñado para apoyar al artista independiente e inició transmisiones en enero del 2017.

Contacto

Av. de las Granjas #531, C.P. 02310, Ciudad de México, Copyright Frecuencia indigo. Todos los derechos reservados.

To Top