Notas

Space Jam: Una joya sonora que trascendió más allá de los 90

Parece mucha coincidencia que en estos días el nombre de Micheal Jordan se haga presente con el lanzamiento de su serie documental en Netflix, The Last Dance, el que la película Space Jam haya sido agregada al catálogo de la misma plataforma y el que recientemente se haya dado a conocer el título de la secuela protagonizada por Lebron James, Space Jam: A New Legacy.

Pero si nos detenemos a pensarlo por un momento, realmente nunca será una casualidad ni una novedad el que se hable de uno de los más grandes atletas que ha existido en la historia, ni mucho menos de una de las películas que pusieron el mundo de cabeza con el nivel de epicidad que significó en su momento el unir en la pantalla grande a Micheal Jordan y a los Looney Tunes.

Y es que ciertamente, Space Jam fue todo en fenómeno de los años noventa que ha conseguido trascender a nuestra época como un clásico del cine y de la cultura pop gracias a muchos factores, como lo fue el combinar al mundo deportivo con el de las caricaturas o el mezclar técnicas de realización cinematográfica para obtener la interacción entre personajes de carne y hueso con personajes animados, pero, dentro de todos estos factores de éxito, es necesario el darle el reconocimiento que se merece a uno en específico, el soundtrack.

Imagen por: Filmaffinity

Es un hecho que una de las mejores maneras de iniciar una buena película, es con una buena canción que atrape al público espectador desde el primer segundo que la escucha, algo que perfectamente podemos encontrar en el tema principal de la cinta a cargo de Quad City DJ’s, “Space Jam”.

Ritmo, energía y actitud, fueron los ingredientes con los que el trío estadounidense concibió este tema, mismo que llamó la atención de chicos y grandes, siendo reproducido en todas partes durante varios meses, incluso años, posteriores al estreno del filme y traspasando con ello la barrera de la trascendencia, perdurando en la memoria de esa generación que creció viendo en sus hogares el VHS de Space Jam.

Space Jam vio la luz el 15 de noviembre de 1996, y tal y como las tendencias musicales de aquellos años lo demandaban, el hip hop tomó partido en el soundtrack que vistió el largometraje, entrando temas como “Upside Down (Round ‘n Round)” de SaltNPepa, “I Found My Smile Again” de D’Angelo y “The Winner” de Coolio y hasta el rap de Buggs Bunny, “Buggin”, en la selección realizada por James Newton Howard en conjunto con Atlantic Records.

No obstante, la más llamativa de este género sería la canción que le daría identidad a los atolondrados pero imponentes villanos de otro planeta, los Monstars, “Hit ‘Em High (The Monstars’ Anthem)”.

Este sencillo fue interpretado por varios de los raperos más importantes de los noventas, como lo fueron B-Real, Method Man, LL Cool J, Colioo y Busta Rhymes; logrando una colaboración dotada de grandiosos versos limpios individuales que nos dejó con la boca abierta.

Por otra parte, géneros como el R&B y el funk también formaron parte importante del soundtrack de la película, incluyendo canciones como “I Turn to You” de All-4-One, “Givin’ U All That I’ve Got” de Robin S., “That’s the Way (I Like It)” de Spin Doctors ft. Biz Markie y “Basketball Jones” de Barry White y Chris Rock, las cuales le dieron una solidez caracterizada por la diversidad y el equilibrio sonoro que existió entre los diferentes temas, permitiendo jugar con la faceta divertida del Tune Squad y la personalidad un poco más seria, pero inspiradora de Jordan.

De cierto es que siempre habrán canciones que destaquen más que otras, tal es el caso de “Fly Like an Eagle” del cantante británico Seal; misma que probablemente todos recordemos por ser esa pieza melódica que acompañaba los momentos de magia cuando el gran Micheal Jordan, se ponía serio, tomaba el balón en sus manos y se disponía a hacer lo mejor que sabía hacer.

Algo que es bastante curioso de “Fly Like an Eagle”, es que esta canción originalmente le pertenece al cantautor Steve Miller, quien la dio a conocer en 1977, pero que a petición del productor ejecutivo de la banda sonora de Space Jam, Seal realizó una nueva versión con un sonido R&B fusionado con toques de funk rock; siendo esta esencia musical la que representa el estilo de juego elegante y espectacular que perdura en alguien como Micheal aun tras su retiro del baloncesto.

Finalmente, no podríamos hablar sobre el gran impacto que tuvo Space Jam sin que venga a nuestra mente una de las canciones más inspiradoras que existen dentro del universo cinematográfico, la cual nos hizo pensar que somos capaces de hacer cualquier cosa en este mundo, “I Believe I Can Fly” de R. Kelly.

Este tema de R&B fue compuesto especialmente para la película, luego de que R. Kelly conociera a Micheal Jordan en un club deportivo, donde el basquetbolista le propuso escribir una canción para el filme; algo que por supuesto el cantante aceptó gustosamente, incorporando a este trabajo elementos sonoros de géneros como el góspel y el soul, que terminaron por realzar toda la pieza instrumental.

Claro está que no sólo la canción es maravillosa, sino que dentro de la cinta fue colocada en el instante justo en que se requería, que es ese momento casi al final de la película en el que aterriza la nave espacial de los Monstars en el campo de béisbol y ante un público expectante, el personaje de Stan Podolack presenta a Jordan, quien emerge de las entrañas del extraño vehículo, cerrando así el ciclo de la historia que comenzó con un discreto vistazo de “I Believe I Can Fly”.

NO OLVIDEN SEGUIRNOS EN TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES:

Facebook: /TheIndigoShow

Twitter: @theindigoshow

Instagram: @the_indigo_show

Últimas noticias

¡Síguenos en nuestras redes!

Participa en el Show

¡Sé parte del Show!

¿Quieres ser parte de Frecuencia indigo? Regístrate para participar.

Regístrate

¿Quiénes Somos?

Frecuencia indigo es un proyecto que nació para apoyar a la música independiente nacional, proyectos nuevos o ya consolidados. Es un concepto diseñado para apoyar al artista independiente e inició transmisiones en enero del 2017.

Contacto

Av. de las Granjas #531, C.P. 02310, Ciudad de México, Copyright Frecuencia indigo. Todos los derechos reservados.

To Top