Notas

Rock y cumbia: Una combinación que ha desatado opiniones divididas

En estos tiempos el concepto de rock es bastante ambiguo en lo que respecta a la parte musical, ya que con el paso de los años se le han adjudicado al género relaciones con sonidos que en poco o mucho tienen conexión alguna con la identidad del rock.

“Una de las tareas más gigantescas de la crítica Rock ha sido la de catalogar e intentar enmarcar con precisión el límite o los límites entre los cuales poder encerrar y definir este género musical. El intento, por lo demás, ha fracasado, sobre todo cuando se ha querido esquematizar a toda costa un género musical que, por su misma definición y por todas las vicisitudes e influencias que han caracterizado su nacimiento, no se presta, de hecho a figurar en antología alguna”, siendo esta la referencia que apunta el autor chileno Francisco Castillo en su trabajo ‘La Cultura Rock/Pop’, sobre este tema.

Imagen por: Cariño

La resistencia siempre será muestra del cambio, y para aquellos puristas del género bien puede ser sencillo el apuntalar sobre lo que es o no propio del mismo, como pasa muchas veces al encontrarse con nuevas propuestas que realizan mezclas que podrían ser consideradas poco ortodoxas; pero incluso aquellos tan apegados la dureza del rock deben dar un vistazo al pasado y comprender que desde su origen el género ha estado marcado por ser un laboratorio de sonidos que ha ido integrando a su estilo diferentes ritmos y recursos musicales para evolucionar.

Probablemente lo que realmente moleste más a este sector de fanáticos sea el uso indiscriminado de la palabra rock, puesto que para ellos se prostituye lo realizado por bandas como Led Zeppelin, Guns and Roses o Nirvana, y en ese sentido, quizá deberíamos de darles la razón por el simple hecho de que el nexo que existe entre el rock de la vieja escuela y las mezclas más contemporáneas se acerca más a una cuestión de actitud y no a la de la parte musical; sin embargo, esta tipo de inclusión ha logrado dar paso al termino de escena alternativa, un contexto en donde este amplio espectro de géneros musicales convergen dentro de una industria en la que pareciera muchas de ellas no tienen lugar.

Imagen por: David Durán

En el caso de México, un país que se rige por ideas como “Si lo mexicano es naco y lo mexicano es chido… todo lo naco es chido”, frase articulada en una de las canciones de Botellita de Jerez; era obvio que no se podría estar exentos de esa mezcla, pero que en nuestras manos ha adquirido un sentido peculiar y bastante interesante.

Un gran ejemplo de estas mezclas llegó con la incursión de la cumbia con el rock, aunque a decir verdad dicha combinación no era algo tan innovador, ya que desde los años 70 músicos como Xavier Passos y Rigo Tovar se influenciaron en el rock para añadirle a la base sus canciones guitarras eléctricas y percusiones a base de batería y tarola. Posteriormente, con la llegada del movimiento de La Avanzada Regia al rock nacional, la escena se refrescaría con una variedad de proyectos que exploraban sonidos muy diferentes a los que se creaban las bandas chilangas y sería ahí que una agrupación llamada El Gran Silencio mostraría su revoltura de estilos entre cumbia colombiana, norteña, hip hop y demás que a muchos les voló la cabeza.

Imagen por: David Durán

Aunque un hecho que marcó un antes y un después en desdibujar la separación entre el rock y la cumbia llegó con el anuncio del cartel del Vive Latino 2013, en el cual para sorpresa de muchos figuraba el nombre de Los Ángeles Azules. La invitación tenía una razón de ser, pues próximamente lanzarían ‘Como te voy a olvidar’, un álbum en vivo que recopilaba sus más grandes éxitos en colaboración con rockeros como Saúl Hernández, Jay de la Cueva, Ximena Sariñana, entre otros; además de que este material fue producido por Camilo Lara, productor del Instituto Mexicano del Sonido y ex presidente de EMI Music México, y Toy Selectah, DJ y ex miembro de Control Machete.

Sin embargo, las reacciones negativas ante la presentación del grupo originario de Iztapalapa para el mundo, no tardaron en llegar. Nuevamente las redes sociales fueron el medio para que todo el hate posible corriera contra la idea de que una agrupación de cumbia sonidera se presentara en el más prestigioso festival de rock del país.

“Creo que es una cuestión cien por ciento clasista, tiene que ver con que a la gente le apena mucho la música que es de barrio. Es un error, porque esta música es un resumen de quienes somos como sociedad”, fueron las palabras que usó Camilo Lara para referirse a esta situación.

Imagen por: Los Ángeles Azules TW

El día llegó y la cantidad de personas que se concentraron en el escenario secundario del Vive para ver a Los Ángeles Azules era apabullante, no cabía ni un alma en la cancha del ‘Palillo Martínez’; fue así como las burlas se transformaron en aplausos y los abucheos digitales se convirtieron en gritos reales de “otra, otra”. Tras ese precedente, que difícilmente se va a volver a repetir, su música se ha convertido en un fenómeno que ha llegado hasta el escenario de uno de los festivales más prestigiosos del mundo como es Coachella, pero más allá de eso, quizá el mayor impacto que ha creado su música es que hoy por hoy no hay fiesta en la que no se escuchen temas como “17 años” o “Mis Sentimientos”.

“Todos los mexicanos traemos la música en los genes, en los cromosomas. Todos los latinos somos cumbiancheros, aunque digan que no”, comenta Elías ‘Doc’ Mejía Solís, líder de Los Ángeles Azules.

Fue gracias a esa brecha generada en la cultura musical, que proyectos como Sonido Gallo Negro o Centavrvs han logrado darle más exposición a su propuesta de cumbia electrónica y cumbia psicodélica, respectivamente; además de obtener una mayor aceptación entre el público, al punto de que ambas agrupaciones fueran elegidas para formar parte de las sesiones de grabación que la estación de radio estadounidense KEXP realizó en nuestro país a mediados del 2019.

¿Ustedes qué opinan? ¿Se avientan a bailar unas cumbias en un festival de rock o de plano le hacen el feo?

NO OLVIDEN SEGUIRNOS EN TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES:

Facebook: /FrecuenciaIndigoOficial

Twitter: @frecuenciaindi

Instagram: @frecuenciaindigooficial

Últimas noticias

¡Síguenos en nuestras redes!

Participa en el Show

¡Sé parte del Show!

¿Quieres ser parte de Frecuencia indigo? Regístrate para participar.

Regístrate

¿Quiénes Somos?

Frecuencia indigo es un proyecto que nació para apoyar a la música independiente nacional, proyectos nuevos o ya consolidados. Es un concepto diseñado para apoyar al artista independiente e inició transmisiones en enero del 2017.

Contacto

Av. de las Granjas #531, C.P. 02310, Ciudad de México, Copyright Frecuencia indigo. Todos los derechos reservados.

To Top