Notas

¡Golpe duro para la industria musical! Se registra un aumento en la piratería de casi 15 veces en los últimos tres años

Desde hace varios años la industria musical ha batallado arduamente contra la piratería, buscando resguardar la retribución económica que le corresponde a todos los involucrados en el complejo proceso que significa el que podamos disfrutar del talento de nuestros artistas favoritos; no obstante, pareciera que todos los esfuerzos dedicados a esta labor no han tenido el resultado esperado, ya que, recientemente se ha reportado el que la piratería musical ha aumentado exponencialmente en los últimos tres años.

Según una investigación realizada por el colectivo británico PRS for Music, la distribución ilegal de material musical de propiedad intelectual ajena se ha disparado a un punto de casi 15 veces más dentro de un periodo de tiempo entre los años 2016 y 2019, siendo la principal fuente de este lamentable suceso los conocidos sitios web “stream ripping”.

Imagen por: PRS for Music

De acuerdo con este estudio, la piratería en la industria musical ha aumentado un 1390%, arrojando estadísticamente que más del 80% de descargas ilegales en este rubro proviene de los 50 principales sitios web donde el stream ripping es una práctica más que habitual en usuarios mayoritariamente pertenecientes a un índice de edad entre los 16 y los 24 años.

Pero ¿Qué es exactamente el stream ripping? Bueno, pues en palabras de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), el stream ripping se refiere al “acto de crear ilegalmente un archivo descargable de audio o vídeo de un contenido cuya transmisión está disponible de forma online”.

Imagen por: IndustriaMusical.es

Respecto a la divulgación de esta nueva información, Simon Bourn, responsable del área legal de PRS for Music, comentó lo siguiente:

“Este informe muestra que la piratería de música sigue viva y coleando, y que la extracción de transmisiones es ahora responsable de una proporción gigantesca del problema general de la piratería. Las regalías de transmisión ahora representan más del 20% de los ingresos de nuestros miembros, y la popularidad de esta actividad ilegal tiene un impacto severo y directo en las regalías que podemos cobrarles por servicios legítimos. Cada vez que se copia una transmisión, el usuario escucha y consume esa copia fuera del ecosistema con licencia”.

Imagen por: Trademarks and Brands Online

Cabe apuntar, que actualmente la plataforma de vídeos YouTube es el servicio más popular para poner en práctica el stream ripping; teniendo como segundo lugar de la lista a Spotify como la aplicación que más se ocupa en el mundo para violar los derechos de autor de los diferentes representantes de la industria musical.

Imagen por: Your EDM

NO OLVIDEN SEGUIRNOS EN TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES:

Facebook: /TheIndigoShow

Twitter: @theindigoshow

Instagram: @the_indigo_show

Últimas noticias

To Top